13 abr 2015

Bitacora de viaje #1: De santiago a Machu Picchu.

Este año, en febrero, después de trabajar en Starbucks cinco arduos meses, pude reunir el dinero para realizar uno de los viajes más bellos (y de moda) que se puede hacer por Sur América. Con mis dos partners (Dani y Giss) tomamos nuestras mochilas y partimos a Perú para sumergirnos en los paisajes diversos que nos entregaría el país vecino.
Me han hecho muchas preguntas respecto al viaje, así que contaré detalladamente cada una de las paradas que hicimos, los gastos aproximados y sobre todo, mis impresiones. Antes de seguir leyendo, les digo que no se dejen llevar por todos los comentarios que reciban de alguien que haya viajado. A nosotras nos paso que muchas personas que habían ido a Perú nos hicieron comentarios muy malos del país y su gente, e incluso emprendimos el viaje con un poco de miedo. Como se podrán dar cuenta más adelante, pudimos comprobar por nosotras mismas que nada era como lo habíamos imaginado.

Fue genial decirle chao a Santiago.

Lo primer que hicimos antes de armar las maletas y emprender el super viaje, fue comprar los pasajes para Arica. Elegimos esta opción, porque los precios hasta las ciudades peruanas suben demasiado y viajar en bus ni pensarlo (son como 30 horas y no queríamos llegar a Arica a reconstruirnos la raya del pompis con un Sharpie). Compramos los pasajes con un mes de anticipación y nos salió 120 lucas ida y vuelta en total. El plan fue de 10 días, aunque podrían haber sido más si nos hubiéramos informado mejor respecto a los precios y lo bien que lo íbamos a pasar allá.

Mi gorrita de Todomoda me acompañó también  <3

El segundo punto antes de salir es ¿Qué llevo?. Para este viaje depende directamente de en que fecha vamos a realizar nuestro viaje, nosotras lo hicimos en Febrero, época en la cual llega a Machupicchu el invierno boliviano y nos pueden tocar días lluviosos allá. Sin embargo, para llegar a nuestro destino Machu, tuvimos que pasar por ciudades en donde el calor era peor que acá en Santiago, muy horrible, eso se los contaré más abajito. Bueno, la cosa es que yo tengo como el mal de diógenes y cuando salgo llevo muchas cosas, aunque como iba a salir del país y tenía la conciencia de que no podía andar como un Ekeko (Foto de un Ekeko por si no los conocen), así que me preocupé de lo básico, aunque igual se me pasó la mano jijiji. De ropa les recomiendo que lleven calzas negras, son las mejores compañeras en los viajes, son cómodas, no se nota mucho cuando están sucias y se secan más rápido que un pantalón. Otro infaltable es llevar un short de mezclilla para los días calurosos. Una buena chaqueta, poleras livianas, polerones. (eviten los chalecos, ya que ocupan mucho espacio y con la humedad de allá se vuelven una molestia). De calzado llevé mis zapatillas de trekking, unas zapatillas deportivas más livianas, alpargatas para descansar (sus pies se lo agradeceran) y hawaianas para la ducha (no queremos pegarnos hongos iuuug). Para útiles de aseo personal shampoo, acondicionador, pasta de dientes una buena crema hidratante, protector solar y talco para pies. Lo demás es decisión de ustedes, con eso sobreviví bien. En la mochila de cuadritos llevaba mi cámara, además tenía planeado utilizarla más adelante para subir a Machu <3 Así que les recomiendo también llevar una mochila pequeña les servirá demasiado.

Quisiera saltarme toda la parte latera y llegar a la ciudad inca directamente, pero no, ese es el final del viaje y recién empiezo a contarles el principio. Nuestra avión salió de Santiago a las 2 de la mañana aprox, el viaje hasta Arica fue de dos horas y media, a las 5 A.M estábamos en Arica sentadas con nuestros bolsos en el Aeropuerto. Como llegamos tan temprano entramos un poco en pánico y nos quedamos ahí (muriendo de calor, sí, a las 6 de la mañana) hasta las 7:30 aproximadamente. A esa hora decidimos tomar un taxi que nos llevó al terminal internacional de buses, el taxista fue muy amable y nos ayudo a orientarnos, ya que nos tenía preocupada el cambio de hora que tendríamos que hacer llegando a Perú. (HAY QUE HACER UN CAMBIO DE 2 HORAS MENOS). En el terminal (aparte del pasaje) tuvimos que comprar un ticket de embarque, este ticket es muuuuy importante, ya que sin él no nos dejan subir al bus, su valor es de $200. En los terminales de Perú también hay que comprarlo, cada vez que hagan un viaje, con este ticket tienen derecho a estar en el terminal, usar una vez los baños de éste y obviamente, subirse al bus. Bueno después de comprar el ticket deben hacer una fila para el bus, el pasaje se cancela al momento de subir y el valor es de $2500.
Una vez arriba del bus deben tener su carnet a mano y ojalá un lápiz pasta, porque tendrán que llenar algunos papeles que entregaran posteriormente en la aduana. Respecto a esto, la aduana para salir de Chile es super rápida, para entrar a Perú deben bajar sus bolsos y ponerlos en una máquina, pero no es nada complicado, nosotras no nos demoramos nada. Lo que sí, anden con su botella de agua para todos lados, porque hace calor.
Una vez que pasamos la frontera peruana todo se vuelve peruano, incluido lo más importante: El dinero (dinero, dinero aprende algo dinero). Aquí viene la parte más complicada... EL CAMBIO.

El bus que sale de Arica deja en Tacna, y ahí fue donde hicimos el primer cambio de Peso Chileno a Sol Peruano. En el mismo terminal hay mucha gente con sus puestos donde cambian la plata.

TIP'S Importante cambiar pesos a soles.
  • Regatear, regatear y ... reagatear. Pregunten en todos los puestos antes de decidirse por uno.
    El Sol, al momento que viaje yo, estaba a 210 pesos chilenos aprox. pero algunos puestos cobraban más y en otros un poco menos. No tengan miedo de hacer sus ofertas, obviamente dentro de los parámetros lógicos.
  • Una vez elegido el lugar para cambiar, revisen los billetes, sin miedo. Son muy similares a los nuestros así que si alguno les causa mala espina piden que se los cambien y listo.
  • Exijan que cada uno este timbrado con el timbre que el o la vendedora este usando, ya que si les toca un billete falso, esa es su garantía.
Una vez que tengan los soles arranquen de Tacna (jeje). No mentira, bueno nuestra experiencia en esa ciudad no fue muy buena. Llegamos a las 8 de la mañana (salimos a esa hora de Arica y tuvimos que retroceder nuestros relojes y quedamos igual), y hacía un calor horrible, sofocante y como nuestros cuerpos no estaban acostumbrados al clima diferente nos empezamos a sentir un poco mal. Además, intentamos comer en algun lugar por el centro de la ciudad, y no había nada abierto. Así que nos devolvimos al terminal y buscamos pasajes para lo más pronto posible. Eran las 10 de la mañana y habían 38 grados!!!!. Por suerte en el terminal vendían botellas de agua mineral (sale como 5 soles la botella de tres litros, eso es como mil pesos chilenos).

A las 11:30 salimos con rumbo a Arequipa, el viaje era de aproximadamente 5 horas, pero el bus iba a la velocidad de una tortuga así que nos demoramos como 10 horas. Los caminos eran muy desérticos y hacía mucho calor, definitivamente el trayecto entre Tacna y Arequipa de ida y de vuelta es lo más pesado de todo, porque los buses no son muy cómodos, casi ninguno tiene baño, y se demoran una eternidad . Finalmente llegamos a Arequipa a las 10 de la noche aprox. Ya estaba de noche, y no sabíamos donde alojarnos, así que tomamos un taxi (los taxis salen entre 5 a 8 soles dependiendo de la ciudad y la distancia, eso es como mil a dos mil pesos chilenos, lo bueno es que cobran por viaje, entonces si van en grupo como nosotras se dividen la tarifa y sale super barato). El taxista que nos toco fue muy amable, quedamos sorprendidas. El señor, nos llevo por diferentes hostales, paraba y esperaba a que nos bajáramos a ver si nos gustaba y si no, nos buscaba otra. Finalmente encontramos una a unas 5 cuadras del centro, era acogedora, aunque el sector donde estaba ubicada no era muy buena, y fue la parte donde más pagamos (aun no le agarrábamos el ritmo a lo de regatear :C ) Nos salió 60 soles en total, como eramos tres pagó cada una 20 (eso es como 4mil pesos chilenos). Casi todas las hostales tienen agua caliente y wifi, así que estábamos Tiki-taka. En la noche después de instalarnos salimos a comer, que es una de las cosas que más nos costo acostumbrarnos, por los aliños, los olores, y sobre todo porque casi todo tiene carne y yo soy vegetariana. Pero siempre están las amigables papas fritas que nos acompañaron en nuestros almuerzos, en nuestras oncescomidas, y en general en todo.  Ese fue el primer día, y fue el más largo, con el cambio de hora tuvimos dos horas extras, y recorrimos mucho, con pocas comodidades, estábamos muertas, pero felices de la aventura que estábamos empezando a vivir.

Niña en la plaza de Arequipa.

Mercado de Arequipa.

Catedral.

Misa en Arequipa (jaja)

Al otro día despertamos, hicimos el check-out en la hostal y le pedimos a la recepcionista que nos guardara el equipaje, así no gastábamos un día extra. Temprano salimos a recorrer, a comer (encontramos unos locales donde vendían comida vegetariana <3) y después sacamos nuestras mochilas de la hostal y nos fuimos al terminal, para viajar a Puno. En el bus conocimos a un Colombiano muy buena onda. El viaje también fue un poco más largo de lo estipulado y el bus NO tenía baño, íbamos desesperadas haha. Llegamos a Puno en la noche, y tomamos el taxi con nuestro nuevo amigo colombiano, después de ubicarnos en la Hostal fuimos a comer. Los locales de Puno se ven mucho más turísticos y es una ciudad muy bonita donde se mezcla lo típico de Perú con lo más nuevo. El único punto en contra es la Altitud (3.800 metros aprox) lo que hace que todo se vuelva más pesado y cansador, nos ahogábamos hasta al bañarnos o ir al baño, pero tampoco es tan terrible, es cosa de acostumbrarse.

Mercado de Puno

Desajunior <3

Al día siguiente comenzamos a recorrer la ciudad, primero fuimos a tomar desayuno. Pasamos al mercado que tiene de todo, desde frutas, hojas de coca, artesanía y CARNE (u.u). Para desayunar pasamos a un local muy bonito y muy barato, tomamos jugos y té, comimos pan con palta, todo como por 1500 pesos. Ese fue un momento muy feliz, porque habíamos comido muy poco los dos días anteriores.
Después de recorrer fuimos al puerto, por si no saben, Puno se encuentra al borde del lago Titikaka, un lago muy grande que no solo llega a Perú, sino que también a Bolivia. En el lago hay muchas Islas, y hacen diferentes tours, por el día y otros que incluyen la estadía en una de ellas, donde puedes convivir con la gente que vive ahí y hacer caminatas a los templos. Nosotras elegimos ese tour ( y no nos arrepentimos), para eso reservamos nuestro paquete en un kiosco que se ubica en el puerto (es importante tener en cuenta que sea en un lugar establecido para que no vayan a ocurrir estafas), firmamos un papel y pagamos 90 soles (18 mil pesos chilenos) lo cual incluía el tour por la Islas flotantes de los Uros, el alojamiento, comida y excursión en la Isla de Amantaní y un ultimo recorrido de vuelta por la Isla de Taquile. Al otro día de contratar el plan, una van nos pasaría a buscar a la hostal a las 7:30 Am para comenzar el tour. Como teníamos harto más de día, aprovechamos de ir a Chucuito, un pueblo que queda a 45 minutos de Puno. Es pequeño, pero encantador. Nosotras visitamos el cementerio, y el templo de la fertilidad. Y además cruzamos la carretera y nos acercamos un poco al lago Titikaka y pudimos ver los campos de la tan utilizada Quinoa (primero pensamos que eran campos de Lavanda jaja).

Mis amigas en el Santuario de la Fertilidad.

Santuario de la Fertilidad.

Campos de "Lavanda"

A las 7:30 de la mañana del otro día, estaba el señor del tour (Juan del Puerto, así le decían jaja) esperándonos para llevarnos al puerto. Nosotras fuimos con nuestras mochilas, muy cargadas, pero recomendamos llevar solo una mochila con lo necesario para una noche, porque las islas son muy empinadas y en altura y fue una tortura subirlas.
La primera parada fue las Isla de los Uros, estas islas son flotantes, hechas a base de totora, una hierba que crece en el lago, ahí los habitantes nos mostraron su cultura, sus costumbres, sus casas y nos ofrecieron de forma muy enérgica y perseverante sus artesanías, aunque intentamos resistirnos finalmente todos terminamos comprando algún recuerdo.
Siguiente a esa isla, el viaje en lancha continúa hasta Amantaní, isla donde pasaríamos el resto del día y de la noche. Estando ahí tuvimos que caminar hasta las casas donde nos íbamos a quedar, como dije anteriormente, fue una tortura llegar ahí arriba con todo el peso que llevábamos, aunque a los otros turistas que iban con nosotras también les costo harto y eso que iban sin peso, así que no eramos tan malas exploradoras. Estando arriba, una de las habitantes nos "adoptó" y nos llevó a su casa, ahí nos sirvió almuerzo y comimos con ella. Era una chica de nuestra edad, muy simpática, pero un poco tímida, aunque finalmente terminó conversando con nosotras y contadonos un poco de su vida. Para al edad que tenía, ya debería estar casada y con familia, pero ella no había querido tener un marido y vivía de forma independiente. Yo realmente sentí una admiración gigante, tenía pensamientos muy modernos para vivir en un entorno tan machista y un tanto arcaico.
Cuando terminamos de comer fuimos a ver los templos de Pachatata y Pachamama, que estaban en la punta del cerro (literalmente). De vuelta se empezó a nublar y cuando llegamos a la casa para cenar, se desató una tormenta con relámpagos, granizos. Mientras el cielo se desarmaba, nostras tomábamos sopa en la cocina de greda, y después nos tuvimos que vestir con las ropas de las habitantes de Amantí (no subiré fotos). En la noche se suponía que habría una mini fiesta para los turistas pero se canceló por la tormenta. Así que con mis amigas nos fuimos a la pieza a jugar cartas, hasta que se cortó la luz y morí de miedo.

En la mañana nos despertaron super temprano para tomar el desayuno y luego emprendimos la caminata de vuelta a la lancha, El lago esa mañana estaba totalmente crazy, con la tormenta del día anterior se había formado un oleaje terrible y todos íbamos muy mareados, y quién les habla casi muere invocando a guajardo. Estaba pálida y ojerosa, todos los otros turistas me decían que tenía muy mala cara. La última isla que visitamos fue Taquile, tiene unos paisajes maravillosos y las caminatas son geniales, fue una hermosa forma de despedir el tour.

Cuando regresamos a Puno, fuimos a la hostal donde nos habíamos alojado y pedimos que nos guardaran nuestras mochilas, para ir al terminal a ver el tema de los pasajes y a hacer algunas compras. En la noche, nos despedimos de Puno y partimos a Cuzco.

Llegamos a Cuzco de madrugada, tomamos un taxi y nos dejó en una hostal que nos ofrecieron en el terminal, no era muy bonita pero pagamos menos que en los otros lugares. Incluso de noche, nos dimos cuenta que esta ciudad era más turística y por ende más cara. Al día siguiente recorrimos el centro de Cuzco y "disfrutamos" del último día del carnaval de la virgen de la Candelaria, y digo disfrutamos porque los peruanos tienen una forma bien distinta de celebrar este tipo de cosas. Mientras pasan los bailarines danzando y haciendo su show, la gente les arroja bombitas de agua, espumas de cotillón en la cara y baldes de agua. Esto a medida que transcurre el rato, no solo se vuelve contra los bailarines, sino que con toda la gente que anda por ahí, sobre todo si eres EXTRANJERA. Cuento corto anduvimos horas tratando de buscar un lugar donde comer, mientras pasaban niños y adultos tirándonos agua, quedamos empapadas, y el clima de Cuzco es mucho más frío y lluvioso que las ciudades anteriores. De hecho a ratos había sol y a ratos se ponía a llover, así que en ese momento estábamos furiosas, mojadas y con hambre. Pero ahora lo vemos con humor. Ese día contratamos el tour para comenzar a acércanos a Machupicchu. Y en la noche fuimos a un bar a tomarnos unas chelas.

Para llegar a Machupicchu existen muchas opciones, si quieren saber más info pueden pedirme que haga un post sobre eso en los comentarios. Ahora me dedicaré solo a hablar de lo que nosotras hicimos. Primero, no contratamos tour, ni guías, ni tampoco usamos el tren. Nosotras queríamos ahorrar. Así que contratamos una van (45 soles aprox. que son como 9mil pesos) que salía desde la plaza de cuzco y nos dejaba en hidroeléctrica, es decir, en una parte de la línea del tren que va a Aguas Calientes (ciudad a la que hay que llegar antes de emprender la subida a Machu). Nosotras dejamos nuestras mochilas en la agencia que prestaba el servicio de la van, y solo llevamos lo necesario para pasar una noche en aguas calientes, y subir Machupicchu al otro día. El viaje en la van es un cuento aparte, los paisajes son hermosos, pero los caminos son básicamente curvas a mucha altura, si bien yo no me sentí mal, una de mis amigas lo pasó pésimo en el trayecto, así que es recomendable andar con una bolsa a mano, hojas de coca y harto líquido. El camino es muy bonito, y uno ve todo tipo de paisajes, desérticos, montañosos (incluso vimos la nieve al lado del camino) y después, mientras nos acercamos a hidroeléctrica, muy selvático y húmedo, así que hay que ir con ropa liviana y cómoda, sobre todo porque la caminata es de 2 horas y media. En el camino la van paró para que almorzáramos, y después siguió su camino hasta llegar a la parada final. Ahí llegan todos los turistas, andaba mucha gente de todas partes, incluso más chilenos. La caminata es larga, como dije antes, por las vías del tren, pero el paisaje es tan maravilloso que si bien cansa, se vuelve muy entretenido, de hecho, no tengo palabras para describir lo hermoso que fue andar por ahí, así que solo dejaré las fotos más abajo. Después de la caminata llegamos a aguas caliente, empapadas en sudor por el esfuerzo físico y la humedad. A penas llegamos encontramos una hostal barata y muy bonita, así que nos cambiamos ropa y fuimos a la casa de la cultura a comprar las entradas para ir a Machu al otro día. AQUÍ VIENE LA PARTE IMPORTANTE. Si son estudiantes pueden comprar la entrada de estudiante (obvio!) para eso necesitan la tarje ISIC que se compra,  O EL PASE!. Sí, el pase escolar, pero tiene que estar actualizado, en febrero aún estaban aceptando el pase 2014 (así compre yo mi entrada y me salió a la mitad del precio normal. Mis amigas tuvieron que pagar adulto porque tenían el pase 2013, así que ese es un tema importante, yo creo que a estas alturas ya solo deben aceptar el pase 2015. Por otro lado hay 3 tipos de entradas, la más barata permite visitar solo la ciudad de Machupicchu. La intermedia permite visitar la ciudad y la montaña Machupicchu (monaña semi grande de donde se ve la ciudad completa) y la tercera incluye la visita a la montaña de Huaynapicchu, que es un pico enorme (de verdad enorme) de donde se puede ver todo, esta última entrada es la más dificil de comprar porque se agota mucho. Además, hay que tener en cuenta nuestro estado físico ya que la subida a Machupicchu es muy pesada, y como nos paso a nostras que compramos la entrada intermedia, mucha gente no queda con energías para seguir subiendo.

Para subir a Macchu Picchu hay que levantarse bien temprano, y salir oscuro, Nosotras salimos a las 4:30-5:00. El día anterior con la Dani, salimos a comer en la noche, y a tomar unos tragos, andabamos muy veraniegas de short y hawaianas , y se largo un diluvio que nos tuvimos que devolver como a la 1 de la mañana casi en bote. Así que si sacan la cuenta, no dormimos nada. Para subir a Machu hay que seguir las indicaciones que hay por las calles, es necesario que anden trayendo una linterna porque a esa hora esta completamente oscuro.
En un momento van a llegar a un puente, ahí les revisan la identificación, y comienza lo terrible. Para subir hay que caminar por unos senderos de escalintas, la humedad es terrible. Hay que ir parando a cada rato, y tomando agua. En un momento no dábamos más, pero con esfuerzo todo se puede, nos demoramos casi 3 horas en llegar arriba pero lo logramos y fue hermoso todo.

Primera foto en la ciudadela, MUERTAS.

La ciudad y de fondo Huaynapicchu.